lunes, 21 de abril de 2014

Minihuerto en Huevos, si si! En huevos!!!

Hola a todos!!!

Se que ando muy perdida últimamente pero es que entre mi nueva afición que ya os contaré y el trabajo en la pasteleria en visperas de Semana Santa no habia manera de sacar horas libres para pasarme por aquí, y no sera porque no tengo cosas que enseñaros!!

 

Hoy quiero enseñaros un proyecto en el que llevo un mes y pico trabajando, se trata de un huerto en miniatura, un huerto en huevos, si si, en huevos, desde que vi una imagen en pinterest se me quedó grabada en esa parte de mi cerebro de la que ya os hablé un dia, esa a la que va a parar todas las cosas que tengo que hacer en un futuro y en esta ocasión, no se ha echo mucho de rogar. ¿Quereis saber como se hace? pues yo os lo voy a enseñar:

Para empezar necesitamos huevos. ¿Cuantos? tantos como querais! En mi caso usé 8 huevos.
Tambien necesitamos un cuenco para vaciar en él el interior de los huevos que por supuesto no vamos a tirar, podeis hacer por ejemplo, una tortilla de patatas.

Ahora llega la parte delicada que es abrir los huevos sin romper toda la cáscara. Yo golpee un extremo del huevo contra el pico de la mesa de cristal hasta cuartear la cáscara como veis en la segunda imagen. Con ayuda de los dedos vamos retirando parte de la cáscara como en la tercera imagen. Y vaciamos el contenido del huevo, tanto la clara como la yema y hacemos lo mismo con el resto de los huevos.


 Lo siguiente que necesitamos es mantillo (tierra) y las semillas.


 Para identificar cada planta hice unos cartelitos en cartulina con el nombre de cada semilla con un palito para poder pincharlo en la tierra.


 Las semillas que yo elegí fueron:

Tomillo: Germinación 20-30 dias.

El tomillo es una hierba aromática bastante habitual en la cocina mediterránea. Debido a su intenso olor y característico sabor se utiliza en diferentes elaboraciones, y es un elemento familiar en estofados, escabeches, parrillas, adobos, marinados y aliños (por ejemplo, para las olivas), que aporta, además de sus características organolépticas, propiedades digestivas. Se puede utilizar tanto fresco como seco, dependiendo de la receta.

Eneldo: Germinación 15-20 dias. 
  • En Europa continental es habitual el uso del eneldo en todos los guisos de pescado.
  • Es una hierba muy utilizada en la cocina escandinava: ingrediente muy importante del salmón marinado, se usa también, en las conservas de arenque y como condimento en la conservación de los pepinos.
  • Las hojas frescas se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado.
  • Se emplea en adobos, como conservante de la col fermentada y de los pepinillos pequeños.
  • Sus semillas se emplean principalmente para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz.
        Las ramas del eneldo contienen propiedades antisépticas, digestivas y carminativas, lo cual
        contribuye al buen desempeño de la función digestiva.

Cebollino: Germinación 15-20 dias.

Es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática; su bulbo, tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca o común común pero de menores dimensiones y que no se consume.
El cebollino es rico en vitamina A, B y C (de la que contiene hasta 130,5 mg por 100 gramos de hierba fresca). Su aporte proteico y lipídico es escaso, de sólo 27 kCal/100 g.
La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que el ajo y la cebolla por su inferior concentración.

Berros (Tuinkers): Germinación 5-7 dias.
Se utilizan: Hojas, raíz, brotes tiernos y frescos.
El berro es un purgante, estimulante digestivo. En la provincia de Chimborazo se aprovechan estas cualidades para el tratamiento de niños, jóvenes y adultos por problemas estomacales.3
Diurético. Se utiliza la infusión de berro, en la Provincia de Chimborazo,es considerada una fruta.
Utilizado principalmente en ensaladas y como guarnición de bocadillos y aperitivos fríos. Un plato tradicional en los Países Bajos galletas cubiertas con mantequilla , espolvorea con berros y el azúcar . A veces, a continuación, algunos de jugo de limón añadido para darle más sabor o canela.

Perejil: Germinación 15-35 dias.

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos. Si bien el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada "taboulé", típica de la cocina libanesa.

Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. También se usa frecuentemente como emenagogo.
El perejil incrementa la diuresis por inhibición de la bomba de Na+/K+-AT. Pasa en el riñón, favoreciendo la excreción de sodio y agua, sin embargo incrementando la reabsorción de potasio y su aumento.

Albahaca: Germinación 15-20 dias.

La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo (Eugenia caryophyllata), que es generalmente más fuerte que el de las variedades europeas.
También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta ―la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal―, como guisos de todo tipo de carnes.
La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se la escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva. Otra forma de conservarlas es liarlas en papel de cocina ligeramente húmedo y después volver a liarlas en papel de aluminio. Para que no se apelmacen en el momento de picarlas, se deben lavar antes de guardarlas en el frigorífico. En el momento de utilizarlas, se sacan del frigorífico y se pican; de esa manera no se apelmazarán.
Entre las elaboraciones culinarias más características en las que interviene la albahaca como ingrediente figuran "Parmigiana di melanzane (Berenjenas a la parmesana)", "Patatas Cajún", "Pasta (o pizza) con tomate y albahaca", "Pollo a la vietnamita", "Pastel chileno de choclo" o "Curry Thai", así como todas aquellas recetas en las que interviene la salsa Pesto, originaria de Liguria, cuyo ingrediente fundamental es esta hierba aromática. En el Reino Unido la albahaca interviene en la mezcla tradicional para elaborar salchichas.
El aceite esencial de albahaca es rico en estragol (1-alil-4-metoxibenceno), un potente carcinógeno (para hepatomas) y genotóxico natural, en ratones y ratas. En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión5 que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta (no hay indicios de ninguna toxicidad aguda o subaguda). No se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana. Parece razonable desaconsejarla explícitamente a las mujeres en edad fértil y embarazadas.

Nomeolvides: Germinación 10-15 dias.

 Miosotiso Myositis, conocida comúnmente como Nomeolvides, es un género de plantas perteneciente a la familia Boraginaceae. Simbólicamente se conoce como la flor del amor desesperado o el amante eterno. Hay cerca de 50 especies con gran variación entre ellas. Sin embargo, la mayoría tiene pequeñas flores de 1 cm de diámetro con cinco pétalos azules que crecen en los extremos de los tallos en ramilletes. Son muy populares en los jardines como planta ornamental.

Verbenas: Germinación 21-30 dias.

 Verbena (verbena) es un género de plantas herbáceas o semileñosas, anuales o perenne, con cerca de 250 especies. Rastreras con hojas simples, opuestas. Originarias de ambos hemisferios. Prefieren suelos arenosos, livianos y de rápido drenaje. Generalmente se las encuentra en grupos de numerosos individuos de flores del mismo color, asociadas a otras coloridas especies/variedades, las cuales, en su conjunto, forman una atractiva vista.

Bueno, soltada ya la parte aburrida (o no) gracias a la wikipedia continuamos con el proceso.

Ahora necesitamos una cuchara pequeña, pero la parte que vamos a usar es el agarre porque es mas estrecho y podremos introducirlo mejor en el huevo.
Llenamos la mitad del huevo de mantillo.


Y añadimos las semillas, yo me volvi loca y añadi medio sobre, pero hacedme caso y echad menos.


Y cubrimos con un poco mas de mantillo. Hacemos lo mismo con el resto de huevos. Una vez llegado a este punto cogemos cada huevo y volvemos a golpearlo contra la esquina de la mesa de cristal pero en este caso la parte de abajo y haciendo un agujero mucho mas pequeño, un agujero suficiente para que salga el agua sobrante cuando lo reguemos y no se estanque dentro y pudra nuestra plantita. Mas adelante vereis una foto ilustrativa.


Ya hemos echo lo mas complicado, ahora toca tener paciencia y mimar nuestro minihuerto. Yo lo riego cada dos o tres dias y solo un poquito de agua. Para regarlo utilicé un biberon  como los que usamos para la glasa o para el ketchup.

Los resultados no se hicieron esperar y al tercer dia ya comenzaron a brotar los tuinkers.


Al séptimo dia los tuinker ya estaban bastante creciditos y habian comenzado a brotar el nomeolvides y la albahaca.


nomeolvides 


Dos dias despues ya habia brotado el eneldo y el tomillo.


A la segunda semana ya estaba así:



La albahaca tarda mas en salir aunque ya podeis ver las hojitas asomando.


El cebollino tambien comienza a salir.


 El eneldo ha pegado un gran estirón al igual que el perejil.


 

Los tuinkers que estan repletitos de brotes.


 Las verbenas también estan comenzado a brotar.


El tomillo avanza lentamente pero avanza.


Y los nomeolvides que anda que no han crecido!


A la tercera semana mi minihuerto esta ya muy verde, está precioso!











Como os conté antes para regar mi minihuerto he utilizado un biberon de los de glasa.


Y aquí podeis apreciar el agujerito que tienen en la parte baja para que caiga el exceso de agua ademas en este caso podeis ver como se salen las raices por el agujero.


Asi que ya sabeis, animaos ahora que estamos en primavera y plantad vuestro minihuerto en casa, si yo puedo vosotros también!!


Y ya por último enseñaros lo que hice con las semillas que me sobraron, compré una jardinera y le hice un minihuerto a mi madre que le encantan las plantas y que en solo dos semanas ya esta asi de mono y crecidito!


Besosssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

  1. Con la boca abierta nos tienes!!! Pero qué delicia de minihuerto!!
    Esta noche toca tortilla chicas!!!!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado precioso!!! a lo mejor me animo y hago uno... aunque no se si como el tuyo o el de tu madre.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda que no!! o mas bonito todavia! muchas gracias toñi!

      Eliminar
  3. Me encanta tu mini huerto! es una idea de lo más original. Ojala pudiera plantar yo algo en casa, por mini que fuera, pero mis adorables gatos no dejan nada sano y salvo jajaja. Un beso, pero me quedo con la idea para un futuro!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado esta entrada, porfi, dejame un comentario! Me animará a seguir escribiendo y además me hará mucha ilusión!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...