jueves, 9 de febrero de 2012

Ganache de chocolate


Ganache de chocolate

Ingredientes para una taza y media:
250gr de chocolate fondant o chocolate amargo (yo hecho chocolate con leche y queda igual de bueno)
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2/3 de taza (160ml) de nata para montar, se puede necesitar algo mas para obtener la consistencia deseada.
1cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación:
Picar el chocolate o hacerlo trocitos pequeños, cuanto mas pequeños sean mejor se fundirán.

Aparte corta la mantequilla en dos trozos iguales. En un cazo grueso, a fuego medio, mezcla dos tercios de taza de nata con la mantequilla. Calienta hasta que la mantequilla se funda y se formen pequeñas burbujas en los bordes del cazo.

La mezcla debe estar a unos 71ºC en un termómetro de lectura inmediata. No permitas que la mezcla hierva porque podría chamuscarse y darle a la ganache un gusto a quemado.

Retira el cazo del fuego y añade el chocolate picado. Déjalo reposar en la crema unos treinta segundo para que se suavice y luego  añade el extracto de vainilla o de lo que mas te guste.

Con la ayuda de un batidor de mano bate la mezcla con un movimiento circular hasta que el chocolate se funda y la mezcla se suavice. Trata de no incorporar mucho aire.
Truco: Si al terminar la ganache parece cortada, calientala al baño María y deja que se funda con cuidado sin que llegue a hervir. Enfriamos 30 segundo en el frigorífico y bátela hasta obtener la textura deseada.

Puedes usar la ganache en ese momento como salsa para helado, glaseado brillante para un bizcocho o relleno para una tarta. O bien, déjala enfriar durante una o dos horas a temperatura ambiente para obtener un relleno más espeso y flexible. Y si deseas una consistencia como la mía guarda la ganache en un tupper en el frigorífico.

Si bates ganache conseguirás un glaseado esponjoso y fácil de extender. Usa unas varillas o una batidora eléctrica y bate la ganache fría durante unos 30 segundos, hasta que el color oscuro del chocolate se aclare un poco y el volumen de la mezcla aumente. Ésta se endurece rápido así que utilizala lo antes posible.

Espero que os guste pues queda riquisima!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, porfi, dejame un comentario! Me animará a seguir escribiendo y además me hará mucha ilusión!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...