sábado, 18 de febrero de 2012

Bizcocho de Limón paso a paso (base bizcocho genovés)

Pues aquí estoy...


con la espalda dolorida de tanto cocinar...


no se vosotros pero yo cuando me paso varias horas cocinando termino reventada...

Resulta que anoche estuve buscando recetas por Internet...
No se si os he contado que desde hace unos meses voy en busca de un bizcocho especifico y del cual aun no he encontrado la receta...

Se trata del típico bizcocho de las tartas de las pastelerías, ese bizcocho tannnn suave...
Y nada, que no hay manera...


Anoche pensé haberlo encontrado pero al final tampoco...


En fin... nadie dijo que la búsqueda fuera fácil... Vamos con la receta de hoy:

Pastel de limón (Bizcocho genovés)

Es la primera vez que hago esta receta y le he echo fotos del paso a paso:

Ingredientes:

250 gr de harina
250 gr de azúcar
8 huevos
una pizca de sal
50 gr de mantequilla


Preparación:

Mezclar en un recipiente los huevos y el azúcar batiendo ligeramente con unas varillas.


Llevamos este cacharro sobre una cacerola con agua hirviendo a fuego medio y batimos con movimientos envolventes hasta que la mezcla espese y se convierta en una crema homogénea.


Tenemos que controlar la temperatura del baño maría para evitar que la crema hierva y se coagule el huevo, quedando entonces cortada.

Ya fuera del fuego, continuamos batiendo la crema para que espumé y añadimos la mantequilla y una pizca de sal.


 Entonces añadimos la harina previamente tamizada,


y vamos integrándola mediante movimientos envolventes de arriba hacia abajo, como si montáramos nata o merengue.


Echamos la masa en un molde redondo desmontable sin que llegue hasta arriba y hornear en horno precalentado durante unos 30 minutos a 180 grados.
30 minutos dice la receta que yo encontré pero resulta que a mi me ha tardado 50 minutos...




Desmoldamos el bizcocho al sacarlo del horno y lo volcamos sobre una rejilla para que suelte el vapor y se enfríe.



Es decir, el bizcocho reposará boca abajo hasta que se enfríe y ya podamos cortarlo y rellenarlo.


Bueno hasta aquí la receta del bizcocho genovés.
En este momento mi impresión acerca de este bizcocho es:
Bueno para cubrirlo con fondant ya que no suelta nada de migas
Malo si buscas un bizcocho suave... lo noto muy compacto... o eso o yo he echo algo mal...

He decidido darle un toque de limón y rellenarlo de nata.

Para ello he echo un almíbar con agua azúcar y 3 gotas de esencia de limón.

Y para montar la nata he necesitado:

400 ml de nata para montar aunque me ha sobrado así que creo que con 300 ml hubiera tenido suficiente.
azúcar al gusto
3 gotas de esencia de limón.


El truco para montar la nata es que ésta debe estar muy muy fría y a poder ser el bol en el que la vayamos a montar también debe estar muy frío. Así que he metido la nata una hora al congelador y he llenado el fregadero de agua con cubitos y el puesto el bol dentro.


Y me he dispuesto a montar la nata, he tardado así como 3 o 4 minutos en obtener la textura deseada.


Ahora le he añadido las 3 gotas de esencia de limón y un puñado de azúcar.


Al echarle el azúcar la nata ha espesado más. Le he añadido otro puñado de azúcar ya que me parecía un poco soso.
Vale, la nata ya está.
Ahora toca cortar el bizcocho.
Voy a cortar 3 capas. He colocado 3 palillos para que luego no me quede el bizcocho desnivelado.

A la hora de cortarlo es estupendo este bizcocho, no ha hecho ni el intento de partirse... claro... por ser tan compacto...


He colocado la primera capa en el plato y le he echado almibar para que esté mas jugoso.

Ahora le echamos nata hasta cubrir el bizcocho.



Cortamos la otra capa de bizcocho.

 Repetimos la misma operación: volvemos a echarle almibar y cubrimos otra vez con nata y colocamos la ultima capa, siempre teniendo cuidado de que los palillos queden verticalmente en linea. ¿Veis los palillos?


Ahora toca decorar la tarta.
Con la nata que me ha sobrado la he metido en la manga pastelera y le he echo una especie de moños todo alrededor de la tarta.


¿que mas?¿que mas?... he rebuscado en la despensa que mas podía ponerle pues la veo un poco sosa y he encontrado caramelos de los que tiraron los reyes desde la cabalgata y había tres de limón.
Los  he machado.


Si, los he machacado y le he añadido 1 cucharada de azúcar, he mezclado y se lo he echado todo encima del bizcocho.


Y ya está!! Ya solo queda comérselo!
Besitos!!


2 comentarios:

  1. Rocio la tarta estaba de muerte haber si para fin de curso haces otra.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bajo mi experiencia has hecho algo mal con el bizcocho genovés, pues es un bizcocho esponjoso nada compacto, lo normal es que el volumen de los huevos como mínimo duplique mientras se bate, unos 12 minutos, primero en caliente y luego fuera del agua, la harina se tiene que añadir de forma cuidadosa para que la masa no se baje y se quede compacta. El bizcocho genovés cuando lo cortas para rellenar suelta bastante miga.

    Dices que busca el clásico bizcocho de pastelería y por lo que tengo entendido el bizcocho genovés es ese exactamente.

    No sé si lo has vuelto a intentar, no he podido mirar nada más de tu blog, pero lo cotillearé porque seguro que tiene cosas estupendas con las que deleitarme ;)

    Un saludo

    Ana

    ResponderEliminar

Si te ha gustado esta entrada, porfi, dejame un comentario! Me animará a seguir escribiendo y además me hará mucha ilusión!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...